
La sopa de miso nos encanta, especialmente en invierno, aporta calor al cuerpo pero se puede usar en todas las épocas del año; especialmente cuando tengamos debilidad, estrés, tensión, frío… Porque nos va a ayudar a entonar el cuerpo y a calmar el estómago. Una taza de sopa antes de las comidas nos ayudará a preparar el cuerpo para la comida facilitando la digestión.
Las sopas de miso son muy fáciles de preparar, quizás las has probado en los restaurantes japoneses, y pueden ser tan fáciles y complicadas como tú quieras hacerla. Cuantos más ingredientes más complicadas.
Si no tienes tiempo, pero necesitas algo que te de fuerzas o te entone; te proponemos calentar agua hasta que hierva, apartar del fuego y diluír en el agua una cucharada de sopa de miso. ¡Notarás la diferencia! Especialmente las mañanas de invierno frías…
Hoy te traemos nuestra receta favorita; pero puedes añadir o quitar ingredientes al gusto o según las verduras que tengas en casa.

Sopa de miso
Ingredientes
- 1 rama de apio
- 1 puerro
- 1 cda ensalada de algas Algamar
- 1 cda daikon seco Finestrasulcielo
- 1 zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 bloque de tofu sedoso Cleaspring
- 1 puñado pasta udon
- miso blanco
- cebollino
Elaboración paso a paso
- Se limpian toda las verduras, se pelan y se trocean en trozos pequeños, la zanahoria, el ajo, el puerro y el apio.
- En una cazuela con una cucharada de aceite de sésamo se saltea el ajo y el puerro hasta que suden y se añade la zanahoria y el apio y se saltea unos 5 minutos más.
- Se añade agua en abundancia hasta que cubra todo y sal, cuando empiece a hervir el agua a fuego fuerte añadimos las algas, el daikon y la pasta y se baja el fuego y cocemos hasta que la pasta esté hecha y las verduras blandas.
- Se añade el tofu cortado en dados para que se cueza unos 5 minutos y servimos la sopa.
- Se sirve en boles individuales y cada uno condimenta su bol con el miso que desee cuanto más miso más fuerte. También se puede añadir unas gotas de tamari. Se decora con cebollino picado fresco.
Notas
- Puedes usar las verduras que tengas a mano, más o menos verduras según te guste más consistente o más ligera.
- La pasta se puede omitir.
- Puedes añadir champiñones, setas shitake, carne…
- Usa miso blanco o rojo. El blanco es de arroz y aporta un sabor dulce. El rojo o negro suelen ser de arroz, soja y cebada. Tienen un sabor más fuerte.
- Evita hervir el miso para no perder sus propiedades, justo que se caliente.
- Es mejor guardar la sopa sin miso diluido ya que fermenta más rápido.
¿Te gusta la sopa de miso? ¿Cómo sueles tomarla? ¿Qué ingredientes usas? Puedes darnos tu opinión en los comentarios. Y si tienes alguna duda, no dudes en escribirnos.