El pastel de calabaza o tarta de calabaza es una receta americana tradicional del otoño. Es una manera de aprovechar la calabaza y está deliciosa. Siempre habíamos querido hacerla y hemos buscado una receta saludable y que no sea tan pesada como las recetas tradicionales.

Tarta de calabaza
Esta tarta de calabaza está deliciosa y la mezcla de especias combina muy bien con la calabaza. Es muy ligera y nada pesada.
Ingredientes
Nata de coco
- 1 lata de leche de coco 100% guardada en la nevera.
- 1 cucharada y 1/2 de azúcar o 1 cucharada de miel.
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
Crema de calabaza
- 450 g calabaza en puré ver notas
- 6 cucharadas de panela o miel
- 1 cucharadita de vainilla en polvo
- 1 taza de bebida de almendras u otra bebida vegetal
- 1 cucharada de mezcla de especias o cinco especias ver notas
- una piza de jengibre en polvo
- 3 huevos
- pizca de sal
Base de la tarta
- 190 gr harina integral de rigo
- 15 nueces para triturar o unos 250 gr fruto seco triturado ver notas
- pizca de sal
- 8 cucharadas de mantequilla de calidad o aceite de coco o margarina
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de agua con hielo
Elaboración paso a paso
- Mezcla en una triturado la harina, las nueces y la sal. Hasta que esté todo bien combinado. Añade la mantequilla y sigue triturando hasta que la mantequilla se haya hecho pequeñas bolitas. Añade el endulzante y el agua helada. Sigue mezclando hasta que tengas una pasta suave. Puedes hacer todo esto a mano, sólo te costará un poco más. Coloca la masa en un molde desmontable de unos 20 cm.
- Coloca el molde en la nevera mientras precalientes el horno a 210ºC tardarás unos 10 min. Cuece la base durante 8 o 10 minutos hasta que se tueste un poco. Déjala enfriar y baja el horno a 180º C.
- Mezcla todos los ingredientes del relleno y colócalos en la base de la tarta y hornea entre 40 o 45 minutos.
- De la lata de la leche de coco saca la crema espesa que estará en la parte superior. Bate la crema con el resto de ingredientes con una batidora potente y sírvela por encima de la tarta enfriada y desmoldada.
Notas
Hemos adaptado la receta. Convirtiendo las medidas y hemos eliminado el Bourbon de ella que vemos innecesario y no teníamos.
Puré de calabaza: en EEUU se suele vender enlatado. Para hacerlo, basta con cocer al vapor, al horno o con un poco de agua calabaza troceada hasta conseguir unos 500 gr. Se tritura y si tiene mucha agua lo podéis colocar en un colador para que escurra y listo para usar.
Cada vez que la hemos hecho, hemos necesito más masa para la base y eso que hemos usado un molde de 20 cm y no de 27 cm como usa la receta original. Lo mejor será que probéis cuánto os cubre vuestro molde y sino, hacer más. Básicamente es la receta básica de la masa para tartaletas (mantequilla, harina y agua fría).
Si no tenéis nueces a mano, nosotros usamos almendras o harina de almendras para añadirle a la base de la tarta.
La receta utiliza sirope de arce y azúcar panela pero podéis añadir el endulzante que queráis. La miel siempre la tenemos a mano o panela.
La receta original usa 2 latas de leche de coco pero a nosotras nos parece demasiado, depende de cuánta nata queráis. Con una, nos parece suficiente.
La mezcla de especias es una mezcla ya comprada que usa: canela, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra y jengibre. Nosotros tenemos una parecida llamada “cinco especias”. Podéis encontrar una receta aquí.
Receta original aquí.
Aunque hemos tenido que adaptar la receta, es más sencilla de lo que parece y si tenéis alguna duda, escribidnos. La hemos hecho dos veces y nos ha quedado estupenda.