A veces nos habéis preguntado por alguna receta de pan integral básico para hacer en casa. Nos parecía muy sencillo, pero os queremos compartir esta receta para los que queráis probar. Nosotros usamos una panificadora básica y muy sencilla pero antes de ésta, lo hacíamos al método tradicional, sólo que se tarda un poco más y hay que hacer más esfuerzo.
En Tierra Viva puedes encontrar harinas ecológicas molidas en molino de piedra, con una calidad excelente para hacer panes o repostería. El obrado de Arguiñariz nos trae la harina recién molida todas las semanas. Puedes escoger o mezclar sus diferentes variedades, centeno, avena, trigo, espelta, de fuerza… integral o blanca.
Si deseas comprarte una panificadora, puedes probar con una básica que venden en las grandes superficies; pero si ya deseas algo para un uso más intensivo, te recomendamos la página web de Conasi, donde podrás adquirir panificadoras de alta gama y con más funciones.
Os dejamos la receta.

Pan integral (panificadora y a mano)
Ingredientes
- 500 gr harina integral de trigo usamos la marca Arguiñariz porque nos encanta la textura y suavidad de la harina
- 9 gr levadura de panadería Biográ
- 7 gr de sal marina usar máximo 10 gr, según gusto
- 20 gr aceite de oliva virgen extra
- 350 ml agua tibia
Elaboración paso a paso
Panificadora
- Se colocan todos los ingredientes en la cubeta.
- Se coloca el programa "integral" si lo tiene y si tiene botón de peso se pone el de 500 gr y tostado como os guste la corteza.
- Antes de la última fermentación podéis quitar las palas para que no se quede marcado el pan.
- Al finalizar el programa, dejar reposar en una rejilla hasta que se enfríe.
A mano
- Mezclar los ingredientes secos en un bol.
- Mezclar el agua con el aceite e ir añadiéndolo poco a poco a la mezcla seca.
- Primero se amasa con una cuchara y después con las manos hasta que consigamos una mezcla homogénea.
- En este paso, recomendamos pasar la masa a una superficie enharinada y amasar durante unos 15 minutos o hasta que tenga buena textura y elasticidad.
- Dejar reposar la masa en un bol tapado con un trapo hasta que doble su volumen. Pueden ser desde 30 minutos a 2 horas, dependiendo del calor ambiental. Pero la masa siempre tiene que estar tapadita o con un film transparente o un paño un poco húmedo.
- Pasado el tiempo. Sacamos la masa del bol y volvemos a amasar unos 15 minutos. Para añadir aire y elasticidad. Si se pega se debe añadir más harina. Le damos la forma deseada del pan y dejamos reposar entre 1 o 2 horas. Se puede dejar reposar en el horno, depende del espacio que tengamos. Una vez subida la segunda fermentación, se cuece en el horno precalentado a unos 200ºC hasta que esté hecho o unos 20 minutos.