Pan ecológico y fresco diario

El pan de masa madre se digiere mejor

Hoy queremos hablarte de los panes que recibimos frescos en nuestra tienda de Vitoria. ¿Sabías que recibimos pan todos los días? ¿Sabías que traemos pan sin gluten? ¿Y que todos son de cercanías?

No hemos parado de traer novedades y trabajamos mucho con los encargos. Así que si un día quieres probar un pan (y no quedarte sin él…) Llámanos y te lo reservamos de una semana para la otra.

En estos momentos estamos trabajando con varios panaderos que nos traen el pan recién hecho cada día de lunes a viernes. Te adjuntamos el horario:

Lunes: Artepan
Martes: Pan de Arguiñariz y Pan de Elizaurre, Tribal (sólo por encargo)
Miércoles: La Panacea (sin gluten) y Artepan (sólo barras)
Jueves: Artepan, Tribal (sólo por encargo) 
Viernes: Mendialdeko Ogia

Son unos panes de muy buena calidad y aunque se compren sólo un día a la semana, aguantan perfectamente hasta una semana, así que al final, sale más económico.

Te explicamos un poco qué tipos de panes tienen cada panadería; aunque todos están deliciosos.

Artepan: no podemos decir mucho que ya no se haya dicho. Sus productos son conocidos por todos los vitorianos y la calidad de sus panes, bollería, postres… Se nota. Aunque algunos de sus productos no sean ecológicos, tienen una calidad muy buena y en cada bocado se disfruta el cariño de su elaboración. Nosotros traemos sólo sus panes ecológicos e integrales 100% y con masa madre (pero en sus panaderías puedes probar muchos más panes por si te apetece experimentar). Los miércoles sólo recibimos las barras ecológicas semiintegrales con una corteza muy crujiente; y el resto de días ofrecen pan de espelta, de trigo y de trigo con sésamo.

Pan de Arguiñariz: es uno de los primeros panes que tuvimos en nuestra tienda, ya que hace 20 años nadie hacía panes ecológicos y era muy difícil encontrarlos. Esta panadería de Navarra muele su propia harina con molino de piedra y sus panes poseen una miga muy característica. Ofrecen pan de espelta, de trigo, centeno y trigo y con sésamo. Además de panes, nos sirven gran variedad de harinas, incluida la de fuerza que es especial para panadería o respostería. Si estás buscando harina ecológica de buena calidad, te animamos a que la pruebes. Su harina integral es tan fina que aunque se utilice en repostería, no se nota el salvado como con otras y queda con una textura más fina.

Pan de Elizaurre: desde el Condado de Treviño, Eli nos ofrece sus galletas de mantequilla (¡no podrás probar sólo una!) y sus panes de espelta. Una de sus peculiaridades son sus panes con pasas y nueces, y de semillas. Además de sus bizcochos con pasas y nueces, perfectos para el desayuno.

Tribal Trading: poseen su panadería en Guipuzkoa. Y nos traen galletas de algarroba (enormes y deliciosas) y galletas de nueces. Además de muffins de arándanos de espelta; entre sus panes traemos el de sin gluten y el de centeno. Sólo por encargo. 

La Panacea: el año pasado comenzamos a trabajar con ellos. Y esta panadería de Navarra nos ha encantado!! Si no puedes tomar gluten éste es tu pan. Además, disponen de galletas, bizcochos y una gran variedad de panes con trigo sarraceno, mijo, quinoa y maíz. Todos sus productos son sin gluten. ¿Cuál probarás?

Mendialdeko Ogia: la última incorporación a Tierra Viva, nos faltaba algo los viernes, y ya lo tenemos!! Un pan de muy cerquita, de Maeztu. Mendialdeko Ogia nos ofrece pan ecológico integral pero también blanco (una novedad!!), integral con semillas y de espelta. Además del brioche con mantequilla, el bollo de anís y pasas y chocopan!! Los viernes merece la pena pasarse a disfrutar!! Aunque si te pasas por Maeztu tienen alguna variedad más según el día de las semana.

¿Cómo es el pan ecológico?

Como te hemos comentado, los panes ecológicos que puedes encontrar en nuestra tienda son en su mayoría integrales, con una miga firme y compacta y su forma habitual es el molde. Sólo Artepan nos trae el formato de barra y La Panacea ofrece sus panes en forma de bollitos. Aunque estemos más acostumbrados a las típicas barras blancas, te recomendamos que hagas una prueba. El pan ecológico integral sacia más y no tendrás que comer tanto, además de que posee más minerales y vitaminas ya que posee todos los nutrientes del cereal y sólo lleva los ingredientes básicos: agua, masa madre, harina y sal. Ni aditivos, ni mejorantes, ni azúcares, ni conservantes, ni emulgentes… Además ayuda a combatir el estreñimiento y dura hasta una semana.

¿Qué es la masa madre?

Se llama masa madre a una mezcla de harina y agua. Desde siempre, el pan se ha hecho con una levadura hecha con la fermentación de la harina y el agua y con esa misma base se va sacando la posterior levadura para hacer pan. Una masa madre puede durar años si se mantiene en buenas condiciones de humedad y calor. Las panaderías tradicionales cuentan con recetas o mezclas de sus abuelos; es lo que le da ese sabor característico al pan de masa madre, y textura. La masa madre se puede preparar en casa a temperatura ambiente, haciendo una mezcla de agua y harina de calidad; los microorganismos presentes en el ambiente harán el resto. Y se puede conservar en la nevera una vez fermentada para que se quede «adormecida» hasta que la necesitemos. Es una forma natural de hacer el pan. Hoy en día la mayoría de las panaderías utilizan levadura industrial que hacen que la harina fermenta más rápido pero no de una manera «natural». Sin embargo, nuestros panes tienen todos masa madre y notarás la diferencia.

Puedes encontrar un artículo de cómo hacer masa madre aquí.

¿Cómo conservar el pan?

Si te animas probar estos panes, tienes que tener en cuenta que poseen más agua que los demás  y por ello les viene bien que los «ventiles» todos los días, aunque vengan en bolsa de papel. Te recomendamos que los guardes en el mismo envoltorio que viene y si deseas que no se seque puedes envolverlo en un paño, meterlo en la panera o ponerle una bolsa por encima; pero recuerda que necesita respirar, sino, a algunos les puede salir moho si se concentra mucha humedad. En verano puedes guardarlo en la nevera si no lo vas a consumir rápido. A nosotros nos encanta tostar el pan ligeramente antes de consumirlo y queda como recién hecho; así dura mejor toda la semana.

¿Has probado nuestros panes? ¿Cuál es tu favorito? 

 

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies