
Se acercan las navidades y más de uno intentará que por un año no salir empachado o con unos kilos de más. Reuniones, celebraciones, fiestas… Parece que todo el mundo nos invita a comer.
Si has decidido que estas navidades sean diferentes, desde Tierra Viva te damos unos consejos para que disfrutes pero sin pasarte.
- Cambia cenas por comidas o cafés: no hace falta que quedemos a cenar con todo el mundo, algo más ligero como una comida o quedar a tomar un café o una merienda también está bien. Recordemos que lo más importante es la compañía no todo lo que se come, aunque nos lo quieran vender por todas partes.
- No vayamos sin comer o hambrientos: porque nos comeremos hasta el mantel. Se puede hacer una comida ligera o tentempié ligero antes de comer o cenar así nuestro cuerpo irá más despacio y no tendremos tanta hambre.
- Cambia el menú: si te es posible, anima a tu familia a hacer pequeños cambios; quizás un menú vegano es demasiado pero por qué no vegetariano? Ya sabemos que las verduras son más ligeras que la carne o pescado así que siempre podemos apostar por más verduras de acompañamiento en todo y si no se puede cambiar el menú una buena ensalada de invierno nos dejará saciados y sin el cuerpo pesado.
- Dulces alternativos: si se te permite, puedes compartir esa receta (más sana) que tanto te gusta o comprar dulces bajos en azúcar o incluso sin manteca de cerdo que es lo que nos sienta tan pesado…
- Ofrécete a cocinar: sabemos que esto será más trabajo para ti, pero ¿no merecerá la pena sorprender a tu familia con algo diferente? Hoy en día con internet podemos encontrar menús veganos/vegetarianos navideños super fáciles y deliciosos. Al final os dejamos unos ejemplos.
- Cambio de hora: si es posible, empieza siempre antes. La comida antes, la cena antes… tu cuerpo te lo agradecerá y si quieres disfrutar de la familia, tendréis más tiempo para ver una peli, jugar a juegos de mesa, las cartas… Comer antes no implica no divertirse, además todos estaréis más relajados. ¿A quién no le ha pasado lo de empezar tarde en Nochevieja y casi ni poder llegar a las uvas?
- Cocina con antelación: el meal prep también se puede aplicar a las navidades. Una muestra de ello es el cocinero Jamie Oliver que por una libra te organiza el menú festivo y te marca las pautas para cocinar con antelación. Incluso la salsa de la carne!! Vegana o no, ya está preparada para que siempre esté lista.
- Busca tu digestivo: puede ser una infusión de anís, manzanilla, menta… Después de cada comida o si te has pasado con la bebida tenemos preparados de plantas para ayudar a que tu hígado funcione más rápido y baje la pesadez. No es para todos los días, pero si no ha habido más remedio, te vendrá muy bien.
- Sal a caminar: si tenemos más tiempo libre, ¿por qué no salir a dar un paseo para bajar la comida? Parece el típico remedio de la abuela pero, funciona. Además ayudará a tu cuerpo a comer las calorías de más.
Recuerda que en las navidades lo importante es estar a gusto con la compañía y que no porque todos los años se haya hecho así, se tiene que seguir haciendo así. Nos encantan las costumbres, pero a veces hay que pensar qué nos sienta mejor. Y aunque cueste hacer el esfuerzo, luego veremos el fruto. No podemos cambiar a nuestra familia pero podemos adaptarnos nosotros y quién sabe, quizás alguno hasta nos siga.
Si te animas a cambiar el menú estas fechas, te dejamos unos enlaces con listas de menús navideños “alternativos” pero igual de interesantes.
- Soycomocomo: nos trae 14 recetas diferentes para estas fiestas. Desde aperitivos hasta primeros y segundos platos.
- Conasi: tiene una serie de recetas veganas para que estas fiestas cambies el menú por algo más sano.
- Beingbiotiful: nos sorprende con su menú navideño especial de este año. ¿Te atreves a probarlo? Con todos los pasos para que no te pierdas.
- JamieOliver: si te encanta este cocinero y sabes inglés, síguelo en las redes sociales porque está preparando todo con antelación. Y no sólo cocina carne!!