No pasarse en Navidad…

Se acercan las navidades y más de uno intentará que por un año no salir empachado o con unos kilos de más. Reuniones, celebraciones, fiestas… Parece que todo el mundo nos invita a comer.

Si has decidido que estas navidades sean diferentes, desde Tierra Viva te damos unos consejos para que disfrutes pero sin pasarte.

  1. Cambia cenas por comidas o cafés: no hace falta que quedemos a cenar con todo el mundo, algo más ligero como una comida o quedar a tomar un café o una merienda también está bien. Recordemos que lo más importante es la compañía no todo lo que se come, aunque nos lo quieran vender por todas partes.
  2. No vayamos sin comer o hambrientos: porque nos comeremos hasta el mantel. Se puede hacer una comida ligera o tentempié ligero antes de comer o cenar así nuestro cuerpo irá más despacio y no tendremos tanta hambre.
  3. Cambia el menú: si te es posible, anima a tu familia a hacer pequeños cambios; quizás un menú vegano es demasiado pero por qué no vegetariano? Ya sabemos que las verduras son más ligeras que la carne o pescado así que siempre podemos apostar por más verduras de acompañamiento en todo y si no se puede cambiar el menú una buena ensalada de invierno nos dejará saciados y sin el cuerpo pesado.
  4. Dulces alternativos: si se te permite, puedes compartir esa receta (más sana) que tanto te gusta o comprar dulces bajos en azúcar o incluso sin manteca de cerdo que es lo que nos sienta tan pesado…
  5. Ofrécete a cocinar: sabemos que esto será más trabajo para ti, pero ¿no merecerá la pena sorprender a tu familia con algo diferente? Hoy en día con internet podemos encontrar menús veganos/vegetarianos navideños super fáciles y deliciosos. Al final os dejamos unos ejemplos.
  6. Cambio de hora: si es posible, empieza siempre antes. La comida antes, la cena antes… tu cuerpo te lo agradecerá y si quieres disfrutar de la familia, tendréis más tiempo para ver una peli, jugar a juegos de mesa, las cartas… Comer antes no implica no divertirse, además todos estaréis más relajados. ¿A quién no le ha pasado lo de empezar tarde en Nochevieja y casi ni poder llegar a las uvas?
  7. Cocina con antelación: el meal prep también se puede aplicar a las navidades. Una muestra de ello es el cocinero Jamie Oliver que por una libra te organiza el menú festivo y te marca las pautas para cocinar con antelación. Incluso la salsa de la carne!! Vegana o no, ya está preparada para que siempre esté lista.
  8. Busca tu digestivo: puede ser una infusión de anís, manzanilla, menta… Después de cada comida o si te has pasado con la bebida tenemos preparados de plantas para ayudar a que tu hígado funcione más rápido y baje la pesadez. No es para todos los días, pero si no ha habido más remedio, te vendrá muy bien.
  9. Sal a caminar: si tenemos más tiempo libre, ¿por qué no salir a dar un paseo para bajar la comida? Parece el típico remedio de la abuela pero, funciona. Además ayudará a tu cuerpo a comer las calorías de más.

Recuerda que en las navidades lo importante es estar a gusto con la compañía y que no porque todos los años se haya hecho así, se tiene que seguir haciendo así. Nos encantan las costumbres, pero a veces hay que pensar qué nos sienta mejor. Y aunque cueste hacer el esfuerzo, luego veremos el fruto. No podemos cambiar a nuestra familia pero podemos adaptarnos nosotros y quién sabe, quizás alguno hasta nos siga.

Si te animas a cambiar el menú estas fechas, te dejamos unos enlaces con listas de menús navideños «alternativos» pero igual de interesantes.

  • Soycomocomo: nos trae 14 recetas diferentes para estas fiestas. Desde aperitivos hasta primeros y segundos platos.
  • Conasi: tiene una serie de recetas veganas para que estas fiestas cambies el menú por algo más sano.
  • Beingbiotiful: nos sorprende con su menú navideño especial de este año. ¿Te atreves a probarlo? Con todos los pasos para que no te pierdas.
  • JamieOliver: si te encanta este cocinero y sabes inglés, síguelo en las redes sociales porque está preparando todo con antelación. Y no sólo cocina carne!!

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