¿A quién no le gusta la mayonesa? Está deliciosa como acompañamiento; con verduras, ensalada, ensaladilla, bocadillos, sandwiches… Sin embargo, con la cantidad de huevo y aceite que suele llevar, puede resultarnos pesada o tenemos temor de que se estropee si vamos de viaje o hace calor.
¿La solución? La veganesa. Es ligera, más suave y aguanta mejor que la mayonesa tradicional y además… está deliciosa. Es apta para veganos o personas intolerantes al huevo. ¿Te animas a probarla? Es muy sencilla y seguro que tienes en casa los ingredientes.

Mayonesa vegana
Aprende a realizar esta mayonesa vegana o veganesa, de una forma fácil y rápida. En menos de 5 minutos la tendrás lista para tomar.
Ingredientes
- 1/2 vaso bebida vegetal con sabor neutro soja, almendras… si es dulce tendrá un sabor más dulzón
- 1 cucharadita zumo de limón o vinagre
- 4 o 6 cda aceite de oliva virgen extra, cuanto más aceite más espesa quedará
Elaboración paso a paso
- Mezcla la bebida vegetal con el zumo de limón o el vinagre.
- Coloca la batidora en el fondo del vaso y sin levantarla ir añadiendo el aceite hasta que espese.
- Cuando haya comenzado a espesar, añade la sal y si quieres las especias que quieras, ajo, curry, pimienta… ¿qué tal menta, albahaca, perejil…?
- Lista para consumir. Guárdala en la nevera entre 3 y 4 días. Ya tienes una base para muchos platos.
Notas
La mayonesa vegana no es sólo para la ensaladilla, también puedes usarla en ensaladas (como la waldorf: manzana, apio, nueces y veganesa!! Riquísimo!! Es ideal para meter en los sanwiches) o para añadir jugosidad a los bocadillos o para untar palitos de verduras. ¡Anímate a probarla!
Si le añades ajo tendrás ali-oli vegano y también puedes hacer esta receta con leche de vaca!! Tendrás lactonesa, sin huevo.