El sésamo

sesame-1627005_1280Esta semana hablamos del sésamo, esa pequeña semilla amarilla que puede añadir mucha personalidad a tus platos. Podemos encontrar el sésamo al natural, tostado o pelado; en pasta (llamado tahin) o en bebida vegetal. Nos aporta principalmente calcio, hierro, cinc y un sabor característico en todos nuestros platos. Tradicionalmente se ha utilizado mucho en repostería pero te animamos a que lo pruebes en tus ensaladas, cremas de verduras o como rebozado; por ejemplo en unas croquetas de mijo. Una vez cocido el mijo, puedes hacer bolitas con las manos húmedas y pasarlas por sésamo y de ahí al horno. ¡Sorprende a tus amigos con esta técnica deliciosa y sana!

Como condimento lo podemos encontrar en el gomasio una mezcla de sal marina y sésamo tostado que se realiza tradicionalmente en el suribachi (cuenco japonés) y también en aceite que puedes usarlo en ensaladas o para saltear verduras a baja temperatura; aporta omega 6 y 9 y es más ligero que el de oliva. 

La pasta de sésamo se puede utilizar como sustituto de la mantequilla diluyéndola en un poco de agua templada. Con miel o mermelada hace muy buena combinación o incluso para cremas saladas con cúrcuma y pimienta o con tus especias favoritas, se puede crear una salsa para el arroz o la pasta. 

¿Aún no lo has probado? Nosotros lo vendemos a granel así que ya no tienes excusa para coger un poco y dar rienda suelta a la imaginación. 

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